Ciencias grado 5° Segundo período

 


Semana 1

1. Elaboración de portada del Segundo período.

2. Socialización de contenidos e indicadores de aprendizaje del segundo período. 

3. Terminar de realizar la retroalimentación de pruebas del primer período. 

Semana 2

Exploración de saberes previos a través de imágenes sobre los diferentes sistemas del cuerpo humano ¿Cuáles conoces y cuál es su función? 

Sistema óseo

Es un compleja y completa estructura compuesta por los 206 huesos del esqueleto humano, así como los cartílagos, ligamentos y tendones que les permiten conectarse adecuadamente a la musculatura o a otros huesos.

El sistema óseo, junto al muscular y al articular, constituye el aparato locotomor del cuerpo humano, es decir, el que le permite el movimiento preciso y coordinado.


Diálogo en clase: datos curiosos del sistema óseo, cómo cuidar el sistema, ejercicio de agradecimiento al cuerpo por permitirnos realizar las actividades que hacemos a diario. 


https://www.wited.com/que-es-el-sistema-oseo/ 

Actividad:

1. Dibuja el sistema óseo del cuerpo humano (no imprimir).

2. Escribe 5 formas de cuidar y mantener saludable el sistema óseo.

Semana 3

Sistema nervioso


Taller en equipos: 

1. Completa las siguientes oraciones. 


A. Las células del sistema nervioso son Las 


____________y las __________.


B. El sistema nervioso se divide en ________________________ y________________________.


C. El sistema nervioso central está conformado por él ________________ y la __________________________________.


D. El encéfalo está formado por tres órganos que son: el __________________________, él_______________________ y el

_______________________.


E. El tallo cerebral está conformado por el __________________________, la _______________________________ y el

______________________________.


F. La médula espinal se extiende por el interior de la __________________________.


G. El sistema nervioso periférico está formado por los _________________ y __________________________.



Completar el siguiente mapa conceptual


¿Cómo mantener sano tu sistema nervioso?


Semana 4

Terminar el taller en equipos. 

 

Evaluación de los sistemas nervioso y óseo. 

https://forms.gle/qiRgoTGhq2VNxunf9



Taller recuperación de la evaluación:

1. La función principal del sistema óseo es:
2. ¿Qué tipo de huesos protegen el cerebro?
3. Para mantener huesos sanos, es importante consumir alimentos ricos en:

4. El sistema óseo está conformado por: 

5. El sistema nervioso controla y coordina todas las funciones del cuerpo a través de:
6. La parte del sistema nervioso que incluye el cerebro y la médula espinal se llama:
7. Cuando tocas un objeto caliente y retiras la mano rápidamente, esto ocurre gracias a:
8. Para cuidar el sistema nervioso, debemos:
9. ¿Qué parte se encarga de las funciones cognitivas y emotivas y del control de actividades vitales como los movimientos, el sueño y el hambre?
10. ¿Cuál es el hueso más largo y cuál es el más pequeño?
Semana 5

Trabajo en equipo: vamos a leer las infografías sobre los efectos nocivos para los diferentes sistemas, del tabaco, la cafeína, el alcohol y las drogas. 
Preparen una exposición para contarles a sus compañeros estos efectos nocivos. 















Semana 6-8

Métodos de separación de mezclas 
1. Realiza la actividad interactiva: 

2. Observa el video. 




3. Completa la tabla de acuerdo con los métodos de separación de mezclas vistos: 

 4. Consulta y dibuja en una hoja de block el proceso de tratamiento de aguas residuales. 

2. ¿Cuáles métodos se usan para separar y tratar las aguas residuales? 






Producto final 

Saber mundo y cuerpo

1. Elegir uno de los sistemas del cuerpo humano trabajado.

2. Representar de manera creativa e interactiva el funcionamiento de ese sistema y de qué manera reacciona e interviene cuando realizamos actividad física. 
Ejemplo: maqueta, experimento, modelo con movimiento, entre otras. 
Fecha de presentación: 5-6 de agosto. 

Nota: estudiar para presentar evaluación la próxima clase sobre los tipos de mezclas y los métodos de separación. 

Actividad: 
Traer para la próxima clase: 
  1. Hoja de block sin rayas 
  2. imágenes de seres vivos
  3. marcadores o colores
  4. colbón
  5. diccionario 
Semana 9

Evaluación de los métodos de separación de mezclas: corregir por detrás de la hoja. 

Relaciones entre organismos:

Como sabemos los ecosistemas tienen factores bióticos y abióticos, los factores bióticos son los seres vivos que habitan en el ecosistema y los factores abióticos son las variables que caracterizan el ecosistema y permiten la vida de los individuos, algunos factores abióticos son la luz, temperatura, humedad, composición del suelo, nutrientes y elementos químicos. 

Los factores bióticos y abióticos de los ecosistemas se relacionan unos con otros. Por ejemplo en la selva húmeda las plantas tienen diferentes formas para captar la luz del sol, esta es una relación interespecífica que se conoce como competencia, donde los individuos buscan un factor abiótico como la luz. Por eso las plantas en este ecosistema con alta humedad y poca luminosidad tienen hojas de gran tamaño. 
 

Ora relación interespecífica es la simbiosis, en la que dos o más individuos se asocian, viven en una estrecha relación y se benefician mutuamente. Un ejemplo de esta asociación es el liquen, en donde un alga y un hongo viven juntos y comparten la humedad, la luz y los nutrientes del ecosistema. Yo soy otro ejemplo, vivo con una anémona de mar y compartimos factores abióticos beneficiándonos mutuamente.an tamaño.

También la depredación es una relación interespecífica, en la que un individuo persigue, captura y se alimenta de otro individuo con el objetivo de obtener energía. Un ejemplo de esta relación es un jaguar y una tortuga, el jaguar es el depredador y la tortuga es la presa, a través de esta relación hay un flujo de energía en el ecosistema.



 
El parasitismo es una relación interespecífica, donde el individuo que recibe el nombre de parásito se aprovecha de los factores abióticos que usa el otro individuo que recibe el nombre de huésped. El parasito puede perjudicar al huésped ya que puede enfermarse o morir. Un ejemplo de esta relación es una garrapata (el parásito) y un perro (el huésped), la garrapata aprovecha factores abióticos tales como la temperatura y los nutrientes.
 


La relación interespecífica identificada como comensalismo, en la que un individuo llamado comensal aprovecha los factores abióticos que usa otro individuo llamado huésped. A diferencia del parasitismo, en esta relación el huésped no resulta afectado por la presencia de comensal. Un ejemplo de esta relación es un tiburón y un pez rémora, el pez aprovecha la luz, temperatura y nutrientes viajando adherida a la piel del tiburón, sin causarle ningún daño a este.



Organismos de diferentes especies pueden coexistir en una misma comunidad, ayudándose entre sí. Esta convivencia se conoce como simbiótica. El mutualismo se refiere a relaciones que son benéficas para los dos organismos. La relación entre las flores y las abejas es un ejemplo de mutualismo.



Actividad:
1. elaboración de un plegable con las diferentes relaciones que existen entre los organismos. 





Semana 10

1. Cuerpos celestes


2. Explicación y actividad interactiva: 


3. Movimientos de la Tierra 



Actividades: 
1. Con base en lo trabajado en clase y con ayuda del diccionario define: 
Galaxia:
sistema solar:
satélite:
planeta: 

2. Representa con un dibujo el sistema solar. 

3. Traer 5 hojas resma blancas para imprimir. 

4. Estudiar para presentar evaluación sobre este tema la próxima clase. 




Semana 11-12

Las capas externas de la tierra 


Las capas internas de la tierra 



El planeta Tierra

El planeta Tierra

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar. Aprendamos sobre las capas que la conforman:

Capas externas

1.         La litosfera: capa sólida y rocosa de la tierra. La constituyen desde las rocas que conforman los continentes hasta la corteza terrestre. Incluye la corteza terrestre (continental y oceánica) y la parte superior rígida del manto superior. Está compuesta de rocas sólidas, forma las placas tectónicas, está en estado sólido. -70°C a 60°C (superficie)

2. La hidrosfera: Está compuesta por toda la masa de agua de nuestro planeta. Los mares y los océanos cubren casi las dos terceras partes de la corteza terrestre; por eso, la hidrosfera está compuesta, principalmente, de agua salada. Su función es regular el clima y sustentar la vida. Temperatura -2°C a 30°C

3. La biosfera: Está formada por todos los seres vivos de la Tierra y los ecosistemas. Su función es mantener el equilibrio ecológico. Su estado es Sólido/líquido/gaseoso. Temperatura -50°C a 50°C*   

Los seres vivos necesitan agua, aire y alimentos para subsistir; por eso, la biosfera se relaciona estrechamente con la hidrosfera, la atmósfera y la litosfera.

4. La atmósfera: Es la capa de aire que rodea la Tierra.

En las zonas más cercanas al suelo, hasta unos 15 km de altura, el aire tiene gran cantidad de vapor de agua y gases, como el oxígeno, nitrógeno y el dióxido de carbono. En esta zona se ubican las nubes y se producen las lluvias.

La temperatura es más elevada cerca de la superficie terrestre y va disminuyendo a medida que se asciende respecto del nivel del mar; por eso, en la cima de las montañas hace más frío que en las playas, está entre  -60°C a 1,500°C. Nos protege de la radiación y nos permite respirar. Su estado es gaseoso.

Capas internas:  Geosfera: En ella se diferencian tres capas:

1. La corteza terrestre: es la capa exterior, en la cual se desarrolla la vida.

Es más profunda y gruesa en los continentes y menos profunda en los fondos oceánicos. Está dividida en placas. Tiene entre 5 o 70 km de espesor. Está compuesta de rocas basálticas y granito. Soporta continentes y océanos y su estado es sólido. Temperatura entre 0°C - 500°C   

2. El manto: Representa el 70% del volumen de toda la Tierra. Ubicado entre el núcleo y corteza. Permite el flujo de magma (placas tectónicas).

2.1 Manto externo: ubicado entre la corteza y el manto interno. El manto externo (junto con la corteza) forma la litosfera, la capa rígida que se fragmenta en placas tectónicas. 350 km de espesor. 1.400 °C. Permite el movimiento lento de las placas (deriva continental). está compuesto por magma, que es roca (silicatos) fundida en estado semisólido

2.2 Manto interno: ubicado entre el manto externo y el núcleo externo. responsable de la formación de los volcanes, formada por sílice, oxígeno, magnesio, hierro, calcio y aluminio. Temperatura 2.200 °C. espesor 2.500 km. Composición ocas ricas en sílice y oxígeno.

3. El núcleo: es la zona más profunda de la Tierra. Está compuesta por metales pesados y rocas fundidas. Se divide en:

3.1 núcleo interno: Está ubicado en el centro de la Tierra, está compuesto por hierro y níquel. Su estado es sólido dada la presión que experimenta. Composición:  hierro y níquel fundidos, estado semisólido. temperatura 5.000 °C. Su grosor es 1,250 km. Su función es estabilizar el campo magnético.

3.2 núcleo externo: Rodea al núcleo interno, está compuesto de hierro y níquel, se encuentra en estado líquido o semilíquido. Temperatura 3,700°C - 5,000°C. Espesor 2.200 km. genera campo magnético de la Tierra. Composición: Oxígeno, Silicio, Magnesio, Hierro. 


Actividad en clase: elaboración de un modelo de las capas internas y externas de la Tierra. 





Recuperación de la evaluación sobre el sistema solar

Completa:
  1. Una galaxia está formada por miles de millones de estrellas...
  2. El sistema solar es parte de...
  3. El Sol es...
  4. Una estrella es una esfera compuesta principalmente por...
  5. . Los cometas se componen principalmente de:
  6. La Tierra gira sobre sí misma en torno a un eje de rotación, lo que origina el día y la noche. El siguiente dibujo muestra el Sol y la Tierra y su eje de rotación. De acuerdo con lo anterior, si en el punto A son aproximadamente las 12:00 del día, en el punto B son las...
  7. ¿Por qué hay estaciones del año en la Tierra?
  8. . Cuando en el hemisferio Norte están en la estación invierno, en el hemisferio sur están: 
  9. ¿Cuál cuerpo celeste tiene una "cola" brillante al acercarse al Sol?
  10. ¿Qué son los asteroides?
  11. ¿Qué son los planetas?
  12. ¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar?
  13. Cuando un meteorito entra a la atmósfera terrestre, se ve como:
  14. ¿Dónde se encuentra el cinturón de asteroides en el Sistema Solar?
  15. Cuando en el polo  Norte están 6 meses de día, en el polo sur están: 
Semana 13
Movimientos de la tierra (repaso)

explicación: 



rotación: movimiento continuo que describe la Tierra al dar una vuelta completa sobre su propio eje. Tiene una duración de 24 horas. 



Traslación: movimiento que describe la Tierra alrededor del sol siguiendo una trayectoria elíptica. Tiene una duración aproximadamente de 365 días. 


Precesión: movimiento referido al aumento o disminución gradual del ángulo asociado el eje de rotación de la Tierra, por eso se dice que la Tierra se mueve como un trompo. 


tarea: estudiar para presentar evaluación sobre este tema. 
Actividades pendientes
Para mejorar las notas que tengo a la fecha debo: 

1. Corregir todas las evaluaciones y entregarlas en una hoja limpia:
a. Evaluación de los sistemas óseo y nervioso. 
b. Evaluación sistema solar. 
c. Taller de los sistemas óseo y nervioso. 
d. Taller de las máquinas simples. 

2. Completar las actividades del cuaderno:
a. Dibujo de los sistemas. y las formas de cuidarlos. 
b. Tabla de los métodos de separación de mezclas. 

3. Presentar las actividades en hojas de block:
a. Tratamiento de aguas residuales. 
b. plegable de las relaciones entre organismos.
c. modelo de las capas de la tierra. 


Link para descargar planes de apoyo del Segundo período https://drive.google.com/drive/folders/1ep2MYkQFf0Rcs5YIHzJQ9lKQnoIk6CBP









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