Guía #3 Lengua Castellana

GUÍA #: 3
ÁREA / ASIGNATURA: Lengua Castellana
GRADO: Tercero
GRUPO:01-02-03
Niño Jesús de Praga
NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE: 
FECHA: Del 26 de mayo al 12 de junio
TIEMPO DE DESARROLLO: 15 días
EJE TEMÁTICO 
O   DBA
o   Escribe textos literarios coherentes, atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses.
o   Produce textos orales breves de diferente tipo ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa.
OBJETIVO:
1.    Identificar las características y la estructura de los poemas.
2.    Elaborar rimas sencillas para expresar sentimientos y emociones.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Apreciados (as) estudiantes:
 Los invitamos a desarrollar las siguiente guía de manera autónoma como parte de la estrategia “Aprendamos en casa”.
Primero vamos a leer atentamente cada una de las actividades en el siguiente orden: Lengua castellana, Matemáticas, Ciencias naturales, Ciencias sociales e Inglés.
Luego, vamos a desarrollar las actividades siguiendo las instrucciones dadas. Cada una de los puntos de la guía nos indicará cuándo debemos leer, dialogar en familia y cuándo debemos registrar en el cuaderno las actividades. Recuerda que no debes transcribir en los cuadernos toda la guía, solo utilizarás los cuadernos para resolver los puntos señalados.
Como evidencia del trabajo realizado, vamos a enviar el producto final de esta guía, el cual aparece al final de cada área. Para ello puedes usar el correo electrónico o el Whatsapp de tu docente.
Recuerda que si tienes alguna duda debes consultarla con tu docente, quien te orientará en este proceso.  ¡Comencemos!


Momentos de aprendizaje: Exploración, estructuración y práctica.
Explicación de la guía. Solo vas a ver hasta la primera parte durante esta semana:




1.    Lee el siguiente texto en primer lugar y luego dialoga en familia sobre su contenido, para ello encontrarás unas preguntas orientadoras al final del texto.

El rey del momento
(el coronavirus)
Coronavirus,
el rey del momento,
y para los niños
hablo en este cuento.

Quédate en tu casa,
¡te debes quedar!
Si no sin querer
te puedo hacer mal.

Toma precauciones,
¡lo debes hacer!
Y si me haces caso
mucho antes me iré.

Ahora a mis anchas
puedo pasear,
piensa dónde tocas
es fundamental.

Ten las manos limpias
¡Pon mucha atención!
Lávate a menudo
con agua y jabón.
Al estornudar,
si vas a toser,
el brazo en la boca
te debes poner.

Aprovecha en casa
para descansar,
juega, pinta, canta,
¡ayuda a papá!

Si no me haces caso
puedo contagiarte
¡Quédate en tu casa!
No quiero enfermarte.

Soy coronavirus
el rey del momento
¿Quieres que me vaya?
¡Aplícate el cuento!


Marisa Alonso Santamaria
 Analiza en familia:
     ¿Qué tema desarrolla el texto?
     ¿Qué tipo de texto crees qué es? ¿Por qué?
     ¿El texto está escrito en párrafos o estrofas?
     ¿Tiene oraciones o versos?
     ¿Podrías señalar cuáles son las palabras que riman entre sí?

2.    ¿Recuerdas el cuento “El Señor José Tomillo”’ Tal vez recuerdes que está escrito en verso, por eso es tan divertida su lectura ¿Puedes identificar las palabras que riman entre sí? Intenta descubrirlas, ejemplo Tomillo/amarillo 

3.    Ahora vamos a realizar la siguiente actividad interactiva y regístrala en tu cuaderno: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U04_L06/L_G03_U04_L06_01_01.html Escribe en orden el poema “El grillo conmigo” en tu cuaderno.

referencia: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/913571.    
4. Lee a continuación qué es un poema y cuáles son sus partes:
¿Qué es un poema?
    Un poema es una composición que expresa sentimientos e ideas. Utiliza comparaciones poco usuales y juegos de palabras. Lee de nuevo el poema “Todo es ronda” y fíjate en las comparaciones que se realizan. Por ejemplo, se compara al movimiento de las faldas de las niñas con los trigales movidos por el viento cuando dice:
   Los trigos son talles de niñas
   Jugando a ondular…, a ondular…




Partes de la estructura del poema                         
Los poemas están construidos con varios elementos que pueden ir combinados de diferentes maneras. Algunos de esos elementos son:
     Los versos son cada una de las líneas del poema. Aunque también existen poemas que no tienen versos, sino que están escritos de corrido.

     La rima en un poema puede aparecer de muchas formas. Unas veces aparece en versos seguidos y otras cada uno o varios versos. En el ejemplo, observa que la rima aparece en los versos pares.
     Las estrofas son las formas en que están agrupados los versos. Hay poemas de una sola estrofa y otros muy largos que tienen muchas. Las estrofas más populares en español están conformadas por grupos de tres o cuatro versos. A estos grupos se les llama:







5. Construye un mapa conceptual en tu cuaderno con las partes del poema, sigue y completa el ejemplo: 



6.    Veamos el siguiente video: Simón el bobito, y responde las preguntas en el cuaderno: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U04_L06/L_G03_U04_L06_03_02.html



         Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades teniendo en cuenta la lectura anterior “Simón, el bobito”
a. Encierra las opciones correctas para completar la siguiente descripción del poema “Simón el bobito”:
El poema tiene 4/5/3 estrofas. Hay versos agrupados en cuartetos/tercetos. El poema tiene/no tiene rima. En cada estrofa, los versos pares riman con los versos impares/pares y los versos impares riman con los versos impares/pares. La palabra Simoncito rima con unito/hielo/Simón y la palabra unito/hielo/Simón rima con suelo.
b. Marca con una la oración que mejor se relaciona con el poema.
o   Simón es un mal muchacho que solo hace daños.
o   Todo el mundo está en contra de Simón.
o   Simón es un sujeto con muy mala suerte.
o   Simón es despistado y no sabe hacer bien las cosas.
o   Simón hace todo con malas intenciones.

7.    Lee el siguiente poema:
DEMUESTRO LO APRENDIDO, Momentos de aprendizaje: transferencia y evaluación.

1.    Desarrolla el Desafío 18 página 39-40 “¡Cuidado la luna sueña!” y el Desafío 23 página 51-52, escribe un poema sobre un lugar imaginado en el sistema solar. Si ya los hiciste, retoma ambos poemas y léelos nuevamente, subraya en ellos las rimas y determina si son tercetos o cuartetos.

2.    Escucha las rimas en cuarentena https://www.youtube.com/watch?v=ivDYrSGx9Tw  y analiza las palabras que riman entre sí.

3.    ¡Ahora vamos a escribir! Crea con ayuda de tus padres trovas (recuerda la importancia de las rimas) alusivas a la cuarentena, memorízalas y recítalas en un video. Este video lo debes enviar a tu docente por correo electrónico o Whatsapp.

Aquí encontraras el video de la clase de los Profes Melos donde nos explican qué son las trovas y cómo podemos construirlas. 

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.
1.    Ministerio de Educación Nacional, Programa Todos a Aprender. Lenguaje –entre textos- Grado 3° Semestre A.
2.    Página interactiva: Reconocimiento de elementos de los poemas: http://www.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91357
3.    Cuento en verso “El rey del momento: Coronavirus”, consultado en:
4.    Juguemos a construir rimas en cuarentena https://www.youtube.com/watch?v=ivDYrSGx9Tw

Comentarios

Publicar un comentario