GUÍA #: 4
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ÁREA /
ASIGNATURA: Matemáticas
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GRADO: 3
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EJE
TEMÁTICO
O DBA
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Lee
e interpreta información contenida en tablas de frecuencia, gráficos de
barras y/o pictogramas con escala, para formular y resolver preguntas de
situaciones de su entorno.
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OBJETIVO:
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Construir tablas y gráficos que representen
los datos a partir de la información dada.
Analizar
e interpretar información
que ofrecen las tablas y los gráficos de acuerdo con el contexto.
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ACTIVIDADES
A DESARROLLAR, Momentos de aprendizaje: Exploración, estructuración y práctica.
1. Para desarrollar el tema de esta guía,
veamos el siguiente video:
En
tu cuaderno escribe la información de los puntos 2 y 3.
2.
Cualidades y cantidades.
3. Determina la variable de cada
ejemplo y escríbelo en el lugar correspondiente.Puedes hacer la encuesta a tu familia sobre la fruta preferida y registrar los datos en el libro de matemáticas en la página 163.
4. Ahora vamos a desarrollar el "Centro 3 Conocerte mejor" del libro de matemáticas, aquí te dejamos un video explicativo:
5. Como ya
hemos visto, existen diferentes formas de representar la información, vamos a
recordar la tabla de frecuencia y el diagrama de barras.
6. Observemos el video:
7. Aprendamos una nueva forma de
representar la información con gráficos de líneas y puntos.
8. Representa el gráfico anterior
en tu cuaderno y responde las siguientes preguntas:
·
¿Qué fruta prefieren más los niños?
·
¿A cuántos niños les gusta el
plátano?
·
¿Qué fruta prefieren menos niños?
- ¿A cuántos niños les gusta la uva?
DEMUESTRO LO APRENDIDO, Momentos de
aprendizaje: transferencia y
evaluación.
1. Analicemos…
Al nacer, en el hospital
se determina el peso y la estatura exacta del bebé, ya que estos indicadores
son muy importantes para los futuros controles a
lo largo de su desarrollo. Obviamente, estas
medidas tienden a variar de un bebé a otro ya que la estatura está
determinada por la herencia genética. ¿Qué tanto hemos crecido y qué tanto peso
hemos ganado a lo largo de nuestra vida?
2. En
compañía de tus padres, revisa tu carné de control de crecimiento y desarrollo;
si no lo tienen a la mano, traten de recordar la talla y el peso en los últimos
4 años.
3. Vamos
a representar esta información en gráficos de líneas y puntos. Uno para la
talla y otro para el peso.
4. Luego, harás un video exponiendo tu gráfico y
respondiendo las siguientes preguntas:
·
¿Cuál es la mayor frecuencia en la talla?
·
¿Cuál es la menor frecuencia en la talla?
·
¿Cuál es la mayor frecuencia en el peso?
·
¿Cuál es la menor frecuencia en el peso?
·
¿A qué edad creciste menos?
·
¿A qué edad ganaste mayor peso?
·
¿Qué hábitos saludables mantienes para
crecer y ganar peso adecuadamente?
·
¿Qué unidad de medida utilizaste en el
gráfico de peso?
- ¿Qué unidad de medida utilizaste en el gráfico de talla?
BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.
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