Guía #5 Matemáticas

GUÍA #5
GRADO: 3°       ÁREA / ASIGNATURA: Matemáticas
EJE TEMÁTICO O   DBA

Sistema de numeración romano.
OBJETIVO:

Representar en el sistema de numeración romano los números del 1 al 100.
MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el cuaderno).                                            

1.    Exploración
Para explorar el concepto del sistema de numeración romano, veamos el siguiente video:
#ProfesMelos, canal Teleantioquia.
(Visualizar desde el minuto 1:05 hasta el 18:29)

2.    Estructuración
Los romanos en la antigüedad crearon un sistema en el que utilizaban algunas letras (mayúsculas) para representar números. A continuación se muestra el valor de cada letra y las reglas para escribir un número en este sistema de numeración.



I
V
X
L
C


1
5
10
50
100

Reglas para leer y escribir números romanos
a.   Si una letra está a la derecha de otra de igual o mayor valor, se suman sus valores.

VI = 5 + 1 = 6
b.   Si una letra está a la izquierda de otra de mayor valor, se restan sus valores.

IX = 9
10 – 1 = 9
c.   Si entre dos letras hay otra de menor valor, el valor de esa letra se resta al de al letra de la derecha.

XIV = 14
X + IV = 10 + 5 – 1 = 14
d.   Las letras I, X, C y M se pueden repetir hasta tres veces.
CCXXX = 230

3.    Practica

ü  Completa la siguiente tabla siguiendo el ejemplo.

Número romano
Adición de cada valor
Número correspondiente
XXVI
10+10+5+1
26
LXXXIII


XCII


XXXIX



ü  Escribe en números romanos los siguientes números
6      _______
45    _______
58    _______
9      _______
90    _______

ü  Observa la secuencia y complétala


En la actualidad se continúan utilizando los números romanos en algunas situaciones, por ejemplo, para renombrar los siglos, los capítulos de un libro, los certámenes y en algunos relojes.

Intenta identificar la hora en los siguientes relojes y escríbela debajo de cada uno.



Ahora con ayuda de tus padres, escribe tres situaciones en las que hayas visto que se utilizan los números romanos.


MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el cuaderno).
Demuestra lo aprendido con el trabajo realizado durante estas semanas, desarrollando las siguientes actividades en tu cuaderno y enviando la evidencia a tu profesora.

1.    Completa la tabla

Número romano
Adición de cada valor
Número correspondiente


38
LVI




92

10+1+1+1


2.    Escribe en números romanos los números literales que están entre paréntesis.

ü  El (quinto) ________ tomo de la colección de los libros de tu padre.

ü  Ella está cumpliendo el aniversario número (dieciséis) _________.

ü  Vivimos en el siglo (veintiuno) ______________.


3.    Sigue las pistas y halla el número romano.  ___________
ü  Está entre 90 y 100.
ü  Se utilizan C, X, V y I para escribirlo.
ü  Está más cerca de 90 que de 100.

 Interpreta las cantidades y resuelve las situaciones:

ü  Juan está leyendo un libro que tiene hasta el capítulo XVII. Si va en el capítulo IX, ¿Cuántos le faltan?

ü  Sara desea hacer una reseña histórica de los juegos interclases de su colegio. Si la siguiente es la pancarta de la celebración de este año, ¿en qué año se llevaron a cabo los primeros juegos interclases en el colegio? 


  4. Completa el cruci-romano.



BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.

·         Procesos Matemáticos. Glifos 3. Editorial Libros y Libros S.A, 2005. Bogotá.
·         Aplica primaria, Matemáticas 3. Ediciones S.M., S.A, 2016. Bogotá.
·         #ProfesMelos, canal Teleantioquia. https://www.youtube.com/watch?v=c2lrMs59sUM

Comentarios

Publicar un comentario