GUÍA #7 |
GRADO:
3° ÁREA / ASIGNATURA: Ciencias
Sociales |
EJE
TEMÁTICO O DBA |
Comprende
la importancia de los océanos y mares en la organización económica y
social de
los pueblos costeros en la actualidad. |
OBJETIVO: |
·
Identifica los nombres de los
continentes y de los océanos que conforman el planeta
Tierra y reconoce
las actividades que se realizan en las zonas costeras. |
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el
cuaderno). |
Responde y dialoga en familia:
ü ¿Qué representa esta imagen?
ü ¿Todo lo que está de color azul qué representa?
ü ¿Qué representan los demás colores?
ü ¿La Tierra por qué se ve más azul?
ü Busca en el diccionario el significado de la
palabra continente.
2. El agua en nuestro planeta: Agua dulce y agua salada. Observa el video http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/S/S_G03_U02_L01/S_G03_U02_L01_03_02.html
El agua en nuestro planeta Tierra
La Tierra es el tercer planeta del sistema solar, un lugar privilegiado para que exista la vida. La vida no sería posible sin la existencia del agua, por eso es tan importante para nosotros y por eso somos tan afortunados. Si la Tierra ocupara otro lugar en el sistema solar, por ejemplo, muy cerca del Sol, el agua se evaporaría, por lo cual no tendríamos vida en nuestro planeta, o si estuviera muy lejos el agua se congelaría.
La Tierra tiene una capa líquida que incluye
el agua que se encuentra en la superficie y el agua subterránea, esta capa se
llama Hidrósfera. Esta capa incluye
fuentes de agua superficial como océanos, mares, ríos.
Agua
Dulce:
Se denomina así porque carece de sal y minerales disueltos. Esta se puede
encontrar en el paisaje como:
·
Agua subterránea: Se
almacena y recircula bajo la superficie terrestre en los acuíferos
·
Glaciares
y casquetes polares: Gruesas capas de hielo, generada por la acumulación y
compactación de la nieve.
·
Lagos,
arroyos, pantanos, entre otros…
Agua
salada:
Se denomina así porque contiene sales minerales. Se puede encontrar en el
paisaje como:
·
Océano: Los océanos o
mares que son grandes extensiones de agua salada en la Tierra
· Estuario: Los estuarios son lugares en los que se mezcla el agua dulce con el agua salada.
3. Ahora vamos a aprender el nombre de los océanos:
4. Ahora vamos a identificar qué y cuáles son los continentes. Para eso vamos a ver el siguiente video:
5. Antioquia está bañada por tres importantes ríos:
ü Cauca
ü Atrato
Además, cuenta con una
costa sobre el Mar Caribe.
Analiza el mapa identificando estos ríos y el mar.
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el
cuaderno). |
2. De acuerdo con el mapa de Antioquia ¿Cuáles son las fuentes de agua salada y dulce de tu departamento?
3. ¿Te imaginas cómo es la vida en las orillas de los ríos y la costa antioqueña?Pregúntales a tus familiares cómo es la vida en estos lugares.
1.
Orilla al borde de un cuerpo de agua.
2.
Puerto que queda a las orillas del río
Cauca.
3.
Depósitos de aguas no corrientes (ecosistemas lénticos), con
algún grado de conexión con el río.
4.
Único mar que baña nuestro
departamento de Antioquia.
5.
Parte del mar Caribe que penetra en la
tierra antioqueña rodeado por dos cabos, Golfo de ________
6.
Río que nace en el municipio de El
Carmen de Atrato y desemboca en el Golfo de Urabá
7.
Río que nace al sur de Colombia en el
páramo de Sotará y desemboca en el río Magdalena.
8.
Río que atraviesa el Valle de Aburrá.
9.
Río más importante de Colombia.
10. Es
un depósito de agua que se forma de manera artificial.
11. Puerto
de Antioquia que queda a las orillas del río Magdalena.
12. Puerto
que queda en la costa del Mar Caribe.
Consulta la forma de vida de los habitantes de la costa
antioqueña:
ü ¿Cómo construyen sus casas?
ü ¿De qué se alimentan?
ü ¿A qué se dedican las personas? ¿Cuáles son los
oficios que practican?
ü ¿Cómo es el clima?
ü ¿Qué actividades realizan según ese clima?
ü ¿Qué alimentos cultivan o producen?
ü ¿Cuáles son las ventajas de vivir en estos
lugares?
ü ¿Cuáles son las desventajas de vivir allí?
ü ¿Te gustaría vivir en un
lugar como ese? ¿Por qué?
BIBLIOGRAFÍA Y
ENLACES ALTERNOS. |
ü Elementos del paisaje: ü Energía solar: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/92093 ü Mapa hidrográfico: https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/antioquia/hidrografia.html ü Mapa para completar: https://library.ninus.education/?q=node/568&language=es |
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