GUÍA #: 8 |
GRADO: 3° ÁREA / ASIGNATURA: Matemáticas |
EJE
TEMÁTICO O DBA |
Entiende que
dividir corresponde a hacer repartos equitativos. Divide números de hasta
tres cifras entre un número de una cifra en casos simples en los que se puede
hacer un reparto equitativo sin que sobre nada. Comprende la
relación entre la multiplicación y la división. Por ejemplo: Para encontrar
32÷8, encuentra el número que al ser multiplicado por 8 da 32. |
OBJETIVOS: |
Determinar
los múltiplos de un número dado a partir de multiplicaciones por números
naturales. Encontrar
los divisores de los primeros 20 números con la caja de Mackinder (caja
divisora). Construir
los criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10.
|
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el
cuaderno). |
Luego responde las
siguientes preguntas:
1.
¿Cuántas latas se han
empacado?
2.
¿Las filas formadas por
las latas de tomates están completas?
Ahora, vamos a continuar
con la exploración en la fábrica de don Pedro.
Entonces, podemos decir, que los múltiplos de un
número son todos aquellos números que
se obtienen al multiplicarlo por todos los números naturales (0, 1, 2, 3, 4,
5…).
Por ejemplo, en este caso los
múltiplos de 4 se representarían así:
M4 = (0, 4, 8, 12, 16, 20, 24…)
1.¿Qué relación encuentras entre las 12 latas de durazno y el número de cajas necesarias para empacarlas según la capacidad?
2. Describe la
estrategia que utilizaste para encontrar el número de cajas necesarias para
empacar las 12 latas de duraznos, en las diferentes situaciones planteadas.
3. Puedes aplicar
la estrategia que describiste para 15 latas, ¿qué capacidad deben tener las
cajas para empacar las 15 latas sin que sobren o falten latas?
4. ¿Cuál es el
residuo de las divisiones de 12 entre 1, 2, 3, 4, 6 y 12?
5. ¿Qué puedes
decir de la relación de los números 1, 2, 3, 4, 6 y 12 con el número 12?
Al
responder las preguntas nos damos cuenta que los divisores o factores de un número son todos aquellos números que lo dividen
exactamente.
Por ejemplo, en este
caso los divisores de 12, se representarían así:
D12 = (1, 2, 3, 4, 6 y 12).
Quiere decir entonces, que los criterios
de divisibilidad nos permiten descubrir si un número es divisible por otro sin
necesidad de hacer la división.
Un número es divisible por 2 si su última cifra es 0, 2, 4, 6 u 8.
Un número es divisible por 3 si la suma de sus cifras es múltiplo de 3.
Un número es divisible por 5 si su última cifra es 0 o 5.
Un número es divisible por 10
si su última cifra es 0
PRACTIQUEMOS
Primero vamos a tomar nuestra “caja divisora de
o caja de Mackinder” y practicaremos viendo el video partir del minuto 6:19
Luego, vamos a desarrollar los siguientes
ejercicios:
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el
cuaderno). |
Realiza la sopa de letras,
completa los puntos siguientes y envía la foto a tu profesora.
Encuentra en la sopa de
letras las palabras que te permitirán completas los enunciados que ves más
abajo:
BIBLIOGRAFÍA Y
ENLACES ALTERNOS. |
Aplica primaria, Matemáticas 3. Ediciones S.M., S.A,
2016. Bogotá.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/M/M_G04_U01_L04/M_G04_U01_L04_03_03.html |
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