Guía #8 Matemáticas

GUÍA #: 8

GRADO: 3°      ÁREA / ASIGNATURA: Matemáticas

EJE TEMÁTICO O   DBA

Entiende que dividir corresponde a hacer repartos equitativos. Divide números de hasta tres cifras entre un número de una cifra en casos simples en los que se puede hacer un reparto equitativo sin que sobre nada.

 

Comprende la relación entre la multiplicación y la división. Por ejemplo: Para encontrar 32÷8, encuentra el número que al ser multiplicado por 8 da 32.

OBJETIVOS:

 

Determinar los múltiplos de un número dado a partir de multiplicaciones por números naturales.

Encontrar los divisores de los primeros 20 números con la caja de Mackinder (caja divisora).

Construir los criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10.

 

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el cuaderno).                                           

Para comenzar el desarrollo de esta guía, vamos a iniciar observando con atención el siguiente video:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/M/M_G04_U01_L04/M_G04_U01_L04_01_01.html
 

Luego responde las siguientes preguntas:

1.    ¿Cuántas latas se han empacado?

2.    ¿Las filas formadas por las latas de tomates están completas?

 

Ahora, vamos a continuar con la exploración en la fábrica de don Pedro. 




Entonces, podemos decir, que los múltiplos de un número son todos aquellos números que se obtienen al multiplicarlo por todos los números naturales (0, 1, 2, 3, 4, 5…).

Por ejemplo, en este caso los múltiplos de 4 se representarían así:

 

M4 = (0, 4, 8, 12, 16, 20, 24…)



1http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/M/M_G04_U01_L04/M_G04_U01_L04_03_02.html

1.¿Qué relación encuentras entre las 12 latas de durazno y el número de cajas necesarias para empacarlas según la capacidad?

2.    Describe la estrategia que utilizaste para encontrar el número de cajas necesarias para empacar las 12 latas de duraznos, en las diferentes situaciones planteadas.

3.    Puedes aplicar la estrategia que describiste para 15 latas, ¿qué capacidad deben tener las cajas para empacar las 15 latas sin que sobren o falten latas?

4.    ¿Cuál es el residuo de las divisiones de 12 entre 1, 2, 3, 4, 6 y 12?

5.    ¿Qué puedes decir de la relación de los números 1, 2, 3, 4, 6 y 12 con el número 12?

 

Al responder las preguntas nos damos cuenta que los divisores o factores de un número son todos aquellos números que lo dividen exactamente.

Por ejemplo, en este caso los divisores de 12, se representarían así:

D12 = (1, 2, 3, 4, 6 y 12).



Observa los siguientes números, los cuales son divisibles por 2, propón 5 más y luego responde.


Quiere decir entonces, que los criterios de divisibilidad nos permiten descubrir si un número es divisible por otro sin necesidad de hacer la división.

 

Un número es divisible por 2 si su última cifra es 0, 2, 4, 6 u 8.

Un número es divisible por 3 si la suma de sus cifras es múltiplo de 3.

Un número es divisible por 5 si su última cifra es 0 o 5.

Un número es divisible por 10 si su última cifra es 0

 

PRACTIQUEMOS

 

Primero vamos a tomar nuestra “caja divisora de o caja de Mackinder” y practicaremos viendo el video partir del minuto 6:19


Luego, vamos a desarrollar los siguientes ejercicios:



MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el cuaderno).

Realiza la sopa de letras, completa los puntos siguientes y envía la foto a tu profesora.

Encuentra en la sopa de letras las palabras que te permitirán completas los enunciados que ves más abajo:



Ahora, toma tu caja divisora, elige 3 números naturales, encuentra sus divisores y explícalos en un video.

 Con los siguientes videos podemos ampliar nuestros conocimientos:



BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.

Aplica primaria, Matemáticas 3. Ediciones S.M., S.A, 2016. Bogotá.

 

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/M/M_G04_U01_L04/M_G04_U01_L04_01_01.html

 

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/M/M_G04_U01_L04/M_G04_U01_L04_03_02.html

 

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/M/M_G04_U01_L04/M_G04_U01_L04_03_03.html


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