Guía # 2 Lengua Castellana

 Martes 2 de marzo/2021

1.    Vamos a leer en familia el título del texto “Eloy, el buey trabajador”. Este texto está en el libro de cuentos en las páginas 16 y 17. Pensemos ¿Quién será el personaje principal?

 

2.    Conversa en familia sobre qué es un buey, cómo es, de qué se alimenta, dónde vive. 

3. Escribe 5 palabras en el cuaderno de áreas integradas que nos permitan describir al Buey, es decir, cómo es. Ejemplo: grande.

 

Hay palabras que describen y esas palabras se llaman adjetivos. Los adjetivos brindan detalles de una persona, animal o cosa y facilitan su comprensión. Los adjetivos pueden ayudar a una persona a hacerse una idea, una “foto” de algo cuando no se tiene una imagen a la mano.

Ejemplo: fuerte, robusto, manso, trabajador.

 4. Ahora lee en familia el texto completo en voz alta y con buena entonación.

 5.  Subraya en el texto con un color la Y (mayúscula) y con otro la y (minúscula).

 6. Ahora vamos a conversar alrededor de estas preguntas:

 

 • ¿Qué es un buey? (Descríbalo con los detalles).

• ¿Para qué se usan los bueyes en las fincas y los campos?

• ¿Cómo apoya el buey al hombre?

• ¿Qué significa ser manso?

• ¿Qué significa arar la tierra?

• ¿Por qué hay que arar la tierra para sembrar semillas?

• ¿Cuáles palabras no entendemos, cuáles son nuevas?

7. La y suena /i/ y cuando aparece sola en los textos sirve para agregar o conectar ideas. Ejemplo: me gusta la piña y la sandía. También se usa al final de algunas palabras y tiene el sonido del fonema /i/, como en los siguientes ejemplos:

 

buey            doy                Eloy                   soy              doy

rey                 hay                ley                    muy            voy

 

Como vemos antes de la y siempre va una vocal:  a, e, i, o, u.

 

Escribe estas palabras en el cuaderno de áreas integradas y practica su lectura.

 8. Vamos a escribir y completar con la y las siguientes oraciones en el cuaderno de áreas integradas para darles sentido:

          Mamá ____ papá van al mercado.
Las estrellas son brillantes ____ hermosas.
Jugamos golosa _____ escondidas durante el descanso.
Nancy _____ sus hermanas van a nadar.
Adela, Octavio ______ Enrique juegan juntos.

 9. Vamos a desarrollar las páginas del libro “Aprendamos Todos a leer” de la 35 a la 38.

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Martes 9 de marzo/2021

1.    Lee en familia el texto “Mario, el mono maravilloso” páginas 18 y 19. Subraya con un color la M y con otro la m.

 

2.    Conversa en familia alrededor de las siguientes preguntas:

 

 

• ¿Cómo te ayudó la imagen del mono a comprender el texto?

• Describe al mono tití cabeciblanco.

• ¿Por qué el título es “Mario, el mono maravilloso”?

• ¿Qué le gusta hacer a Mario?

• ¿Cómo hace Mario para no caerse?

• ¿Qué son malabares?

• ¿Cómo divierte Mario a los demás animales?

• ¿Cuál es el personaje central de esta narración?

• ¿En qué lugar se desarrolla la historia?

 

3.    Escribe y practica la lectura de las siguientes palabras y seudopalabras:

 

mamá, mimo, Memo, Momo, mume, memi, mío, Mimí 

 

Nota: Las seudoplabras tienen una intención pedagógica y es invitar al niño a leer. Ellos memorizan rápidamente las palabras conocidas y las repiten sin leerlas.

 

4.    La /m/ también puede estar en medio de las palabras. Por ejemplo: cama, Camilo, camisa.

 

5. Recorta y pega en el cuaderno 5 palabras que EMPIECEN con /m/ y 5 que la tengan EN MEDIO.

 6.    Escribe al dictado y practica la lectura de las siguientes oraciones:

Amo a mi mamá

Mamá me ama

Memo mima a mamá.

 7. Desarrolla las páginas del libro de la 39 a la 44. 


Martes 16 de marzo/2021


1.    Vamos a leer en familia el texto “Nancy, la nutria novata”. Vamos a subrayar de un color las letras N y de otro las n.

 

2.    Vamos a conversar en familia alrededor de las siguientes preguntas:

• ¿Quién es el personaje central de la narración?

• ¿Quiénes son los personajes secundarios del texto?

• ¿Dónde viven las nutrias?

• ¿Cuál es la gran habilidad de las nutrias?

 • ¿A qué le teme Nancy?

• ¿Qué es un novato? (alguien que aún no tiene suficiente experiencia en algo).

• Y tú, ¿en qué eres novato? ¿Y en qué eres experto?

• ¿Los hermanos de Nancy son nadadores novatos o expertos?

• ¿Por qué la historia se llama “Nancy, la nutria novata”?

• ¿Qué nombre le pondrías a la historia?

• ¿De qué se alimentan las nutrias?

• ¿Qué aprendemos de Nancy?

• ¿Cómo adquirimos experiencia y destreza?

 

3.    Vamos a escribir las siguientes palabras en el cuaderno de áreas integradas y vamos a practicar su lectura:


 


 

Diferencia entre el fonema /m/ y el fonema /n/: Los dos son nasales pero la /m/ se pronuncia con los labios cerrados, y la /n/ con la lengua en el paladar, ligeramente detrás de los dientes superiores. Es importante que los niños practiquen la pronunciación correcta de la /m/ y la /n/. Corrijan la pronunciación de la m en posición intermedia. Los niños tienden a decir conprar y no comprar y la idea es que lo hagan bien.

 

4.    La /n/ puede estar en medio o al final de la palabra. Ejemplo: una

Busca las palabras del texto “Nancy, la nutria novata” que tengan la /n/ en medio o al final. Escribe 6 de ellas en tu cuaderno.

 

5.    Desarrolla las páginas del libro de la 45 a la 51.


Martes, 23 de marzo


1.    Lee en familia el texto “Sara, la serpiente servicial”. Subraya de un color la letra S y de otro la s.

2.    Conversa en familia alrededor de las siguientes preguntas:

 

 • ¿Cómo son las serpientes?

• ¿Todas las serpientes son venenosas?

• ¿Dónde viven las serpientes?

• ¿Por qué crees que se enredan en las ramas de los árboles?

• ¿Crees que el título: “Sara, la serpiente servicial” es apropiado

para el texto?, ¿por qué?

• ¿Qué comen las serpientes?

• ¿Qué acciones hace Sara que la convierten en una serpiente servicial?

• ¿Crees que ser servicial es importante?, ¿por qué?

• Da un ejemplo de una acción servicial.

• ¿De qué manera eres servicial con los demás y/o con tu familia?

 

3.    Conversemos en familia sobre qué es un hecho fantástico y qué es realidad. Ejemplo:

 Un hecho fantástico (algo que en la realidad no sucede. Por ejemplo, un animal que hable). Realidad es todo lo que de verdad sucede. Por eso, es importante prevenir a los niños sobre las serpientes. Ellas no atacan si no se sienten atacadas o maltratadas.

 4.    Relaciones causa-efecto:

Establezcamos tres relaciones causa-efecto que se puedan deducir del texto. Usemos estos ejemplos para apoyar a los niños en la creación de sus relaciones causa-efecto.

5. Completa el siguiente cuadro en el cuaderno, escribiendo más palabras que empiecen por cada sílaba. Sigue el ejemplo.

 

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el cuaderno).


Miércoles 24 de marzo

1.    Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” anteriormente mencionadas.

 2.    Escribe al dictado en el cuaderno 10 palabras con las letras trabajadas: y-m-n-s. Ejemplo:

Mesa

Sana

Nene

Misa

Suma

Mano

Oso

Seis

Masa

Maní 

 

3.    Practica la lectura de estas palabras.

 4.    Escribe al dictado las siguientes oraciones y practica su lectura:

 

ü Ese mono es manso.

ü Samy es muy sano.

ü Esa nena no suma.

 5.    En el cuaderno de áreas integradas dibuja cada uno de los personajes de los textos leídos, y escribe el valor que cada uno representa:

v Amistad

v Responsabilidad

Ingenio

v Paciencia

v Justicia

v Trabajo

v Autocuidado

v Constancia

v Servicio


6. Elige 3 de esos valores y responde ¿De qué manera los puedes poner en práctica? Da un ejemplo de cada uno. 

 

7.    Con ayuda de tus padres graba un video escribiendo al dictado y sin muestra las palabras y frases que están en el punto 2 y 3. Envía el video a tu docente por el medio acordado. 



BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.

v  Ministerio de Educación Nacional. Aprendamos todos a leer. Unidades 1 y 2. Editorial: Una tinta medios S.A.S



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