1. Vamos
a leer en familia el título del texto “Eloy, el buey trabajador”. Este texto está
en el libro de cuentos en las páginas 16 y 17. Pensemos ¿Quién será el
personaje principal?
2. Conversa en familia sobre qué es un buey, cómo es, de qué se alimenta, dónde vive.
3. Escribe 5 palabras en el cuaderno de áreas integradas que nos permitan describir al Buey, es decir, cómo es. Ejemplo: grande.
Hay palabras que describen y esas palabras
se llaman adjetivos. Los adjetivos
brindan detalles de una persona, animal o cosa y facilitan su comprensión. Los adjetivos pueden ayudar a una persona a
hacerse una idea, una “foto” de algo cuando no se tiene una imagen a la mano.
Ejemplo:
fuerte, robusto, manso, trabajador.
• ¿Qué es un buey? (Descríbalo con los
detalles).
• ¿Para qué se usan los
bueyes en las fincas y los campos?
• ¿Cómo apoya el buey al
hombre?
• ¿Qué significa ser
manso?
• ¿Qué significa arar la
tierra?
• ¿Por qué hay que arar
la tierra para sembrar semillas?
• ¿Cuáles palabras no entendemos, cuáles son nuevas?
7. La y suena /i/ y cuando aparece sola en los textos sirve para agregar o conectar ideas. Ejemplo: me gusta la piña y la sandía. También se usa al final de algunas palabras y tiene el sonido del fonema /i/, como en los siguientes ejemplos:
buey doy Eloy soy doy
rey hay ley muy voy
Como vemos antes de la y siempre va una vocal: a, e, i, o, u.
Escribe estas palabras
en el cuaderno de áreas integradas y practica su lectura.
Mamá
____ papá van al mercado.
Las
estrellas son brillantes ____ hermosas.
Jugamos
golosa _____ escondidas durante el descanso.
Nancy
_____ sus hermanas van a nadar.
Adela,
Octavio ______ Enrique juegan juntos.
9. Vamos a desarrollar las páginas del libro “Aprendamos Todos a leer” de la 35 a la 38.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1. Lee
en familia el texto “Mario, el mono maravilloso” páginas 18 y 19. Subraya con
un color la M y con otro la m.
2.
Conversa en familia alrededor de las
siguientes preguntas:
•
¿Cómo te ayudó la imagen del mono a comprender el texto?
•
Describe al mono tití cabeciblanco.
•
¿Por qué el título es “Mario, el mono maravilloso”?
•
¿Qué le gusta hacer a Mario?
•
¿Cómo hace Mario para no caerse?
•
¿Qué son malabares?
•
¿Cómo divierte Mario a los demás animales?
•
¿Cuál es el personaje central de esta narración?
•
¿En qué lugar se desarrolla la historia?
3. Escribe
y practica la lectura de las siguientes palabras y seudopalabras:
mamá, mimo, Memo, Momo,
mume, memi, mío, Mimí
Nota: Las seudoplabras
tienen una intención pedagógica y es invitar al niño a leer. Ellos memorizan rápidamente
las palabras conocidas y las repiten sin leerlas.
4. La
/m/ también puede estar en medio de las palabras. Por ejemplo: cama, Camilo, camisa.
5. Recorta y pega en el cuaderno 5 palabras que EMPIECEN con /m/ y 5 que la tengan EN MEDIO.
6. Escribe al dictado y practica la lectura de las siguientes oraciones:
Amo a mi mamá
Mamá me ama
Memo mima a mamá.
7. Desarrolla las páginas del libro de la 39 a la 44.
1. Vamos
a leer en familia el texto “Nancy, la nutria novata”. Vamos a subrayar de un
color las letras N y de otro las n.
2. Vamos
a conversar en familia alrededor de las siguientes preguntas:
•
¿Quién es el personaje central de la narración?
•
¿Quiénes son los personajes secundarios del texto?
•
¿Dónde viven las nutrias?
•
¿Cuál es la gran habilidad de las nutrias?
• ¿A qué le teme Nancy?
•
¿Qué es un novato? (alguien que aún no tiene suficiente experiencia en algo).
•
Y tú, ¿en qué eres novato? ¿Y en qué eres experto?
•
¿Por qué la historia se llama “Nancy, la nutria novata”?
•
¿Qué nombre le pondrías a la historia?
•
¿De qué se alimentan las nutrias?
•
¿Qué aprendemos de Nancy?
•
¿Cómo adquirimos experiencia y destreza?
3. Vamos
a escribir las siguientes palabras en el cuaderno de áreas integradas y vamos a
practicar su lectura:
Diferencia entre el
fonema /m/ y el fonema /n/: Los dos son nasales pero la /m/ se
pronuncia con los labios cerrados, y la /n/ con la lengua en el paladar,
ligeramente detrás de los dientes superiores. Es importante que los niños
practiquen la pronunciación correcta de la /m/ y la /n/. Corrijan la
pronunciación de la m en posición intermedia. Los niños tienden a decir conprar y no comprar y la idea es que lo
hagan bien.
4. La
/n/ puede estar en medio o al final de la palabra. Ejemplo: una
Busca
las palabras del texto “Nancy, la nutria novata” que tengan la /n/ en medio o
al final. Escribe 6 de ellas en tu cuaderno.
5. Desarrolla
las páginas del libro de la 45 a la 51.
Martes, 23 de marzo
1. Lee
en familia el texto “Sara, la serpiente servicial”. Subraya de un color la
letra S y de otro la s.
2. Conversa
en familia alrededor de las siguientes preguntas:
• ¿Cómo son las serpientes?
• ¿Todas las serpientes
son venenosas?
• ¿Dónde viven las
serpientes?
• ¿Por qué crees que se
enredan en las ramas de los árboles?
• ¿Crees que el título:
“Sara, la serpiente servicial” es apropiado
para el texto?, ¿por qué?
• ¿Qué comen las
serpientes?
• ¿Qué acciones hace
Sara que la convierten en una serpiente servicial?
• ¿Crees que ser
servicial es importante?, ¿por qué?
• Da un ejemplo de una
acción servicial.
• ¿De qué manera eres
servicial con los demás y/o con tu familia?
3.
Conversemos en familia sobre qué es un
hecho fantástico y qué es realidad. Ejemplo:
Un hecho fantástico (algo que en la realidad no sucede. Por ejemplo, un animal que hable). Realidad es todo lo que de verdad sucede. Por eso, es importante prevenir a los niños sobre las serpientes. Ellas no atacan si no se sienten atacadas o maltratadas.
4. Relaciones causa-efecto:
Establezcamos tres relaciones causa-efecto
que se puedan deducir del texto. Usemos estos ejemplos para apoyar a los niños
en la creación de sus relaciones causa-efecto.
5. Completa el siguiente cuadro en el cuaderno, escribiendo más palabras que empiecen por cada sílaba. Sigue el ejemplo.
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el
cuaderno). |
Miércoles 24 de marzo
1. Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” anteriormente mencionadas.
2. Escribe al dictado en el cuaderno 10 palabras con las letras trabajadas: y-m-n-s. Ejemplo:
Mesa
Sana
Nene
Misa
Suma
Mano
Oso
Seis
Masa
Maní
3. Practica
la lectura de estas palabras.
4. Escribe al dictado las siguientes oraciones y practica su lectura:
ü Ese
mono es manso.
ü Samy
es muy sano.
ü Esa
nena no suma.
5. En el cuaderno de áreas integradas dibuja cada uno de los personajes de los textos leídos, y escribe el valor que cada uno representa:
v Amistad
v Responsabilidad
v Ingenio
v Paciencia
v Justicia
v Trabajo
v Autocuidado
v Constancia
v Servicio
6. Elige 3 de esos valores y responde ¿De qué manera los puedes poner en práctica? Da un ejemplo de cada uno.
7. Con ayuda de tus padres graba un video escribiendo al dictado y sin muestra las palabras y frases que están en el punto 2 y 3. Envía el video a tu docente por el medio acordado.
BIBLIOGRAFÍA Y
ENLACES ALTERNOS. |
v Ministerio
de Educación Nacional. Aprendamos todos a leer. Unidades 1 y 2. Editorial:
Una tinta medios S.A.S |
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