Guía #2 Matemáticas

 

GUÍA #: 2

GRADO:    primero           ÁREA / ASIGNATURA:  Matemáticas

EJE TEMÁTICO O   DBA

Utiliza las características posicionales del Sistema de Numeración Decimal (SND) para establecer relaciones entre cantidades y comparar números.

 Utiliza diferentes estrategias para contar, realizar operaciones (suma y resta) y resolver problemas aditivos.

OBJETIVO:

Identificar la decena a partir de agrupaciones de 10 elementos.

 Identificar la cantidad de elementos en una colección.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el cuaderno).                                           

Miércoles 3 de marzo/2021

Actividad 1: con ayuda de un adulto lee y canta “las decenas de diez en diez se agruparon”

 

Canción

Los números ya llegaron y en decenas se agruparon

Contando de diez en diez así se organizaron

10,20,30 y todo el mundo se sienta

40, 50, 60 y todo el mundo se acuesta

70, 80, 90 y todo el mundo despierta.

La decena otra vez se cuenta de diez en diez.

 

Actividad 2: Observa la ficha dibújala o imprímela.  Cuenta y forma conjuntos de 10 elementos.

Actividad 3: En compañía de tus padres o cuidadores lee la siguiente información. Si tienes acceso al computador, Tablet o celular puedes descargar y observar los siguientes videos en estos links:



 

¿Qué es una decena?

Es tener, reunir o formar un grupo que tenga 10 elementos.

El número 10 está formado por dos dígitos así:



Actividad 4: Observa con atención la siguiente imagen. Cada barrita representa una decena y los cubos solo representan las unidades. Cuenta, dibuja en tu cuaderno de Matemáticas y escribe el número que se representa en cada recuadro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 10 de marzo/2021

Actividad 5: Lee cada enunciado de las siguientes situaciones en compañía de un adulto, representa la solución que darías a cada una en el cuaderno de matemáticas.



 



 Desarrolla el Centro 3 Juego de dados  del libro de matemáticas, para realizarlo observa el video: 


Miércoles 17 de marzo/2021

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el cuaderno).

Actividad 6: Observa la ficha, cuenta los elementos de cada conjunto formando paquetes de a 10.


Actividad 7: Teniendo en cuenta el número cardinal que está antes de cada representación, colorea la cantidad

Actividad 8: Desarrolla en centro 4, para eso observa el video con la explicación: 


BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.

A través de la observación de estos videos podrás ampliar tus conocimientos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=LuS2ZeKciLQ  Repaso de unidades y decenas

 

https://www.youtube.com/watch?v=vXwLqORIgFM Definición de decenas  https://www.youtube.com/watch?v=qV8WIBsKLfI


https://www.educaplanet.com/educaplanet/2019/05/unidades-decenas-y-centenas-ejercicios/#:~:text=Las%20unidades%20son%20el%20elemento,como%20en%20ficha%20de%20papel.&text=Cuando%20tenemos%2010%20unidades%20podemos%20decir%20que%20tenemos%201%20decena.



Comentarios

  1. Los pueden hacer ustedes mismos en casa usando cartulina, en este video encontrarán un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=uVMg49UNZA0

    ResponderEliminar
  2. Profe de que páginas a que páginas hay que hacer la tarea de hoy 17 de marzo

    ResponderEliminar
  3. Hola, vamos a hacer el Centro 4, de la 23 a la 25.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario