Ciencias Sociales Guía #5

 

GUÍA #: 5

GRADO: Primero                ÁREA / ASIGNATURA: Ciencias Sociales

EJE TEMÁTICO O   DBA

Describe las características del paisaje geográfico del barrio, vereda o lugar donde vive, sus componentes y formas.

 Reconoce las diferentes formas de relieve en su entorno geográfico o lugar donde vive, por ejemplo: costas, islas, montañas, valles, llanuras y/o mesetas.

OBJETIVO:

Identificar algunos elementos del paisaje y el relieve.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. 

Jueves 15 de julio 

Hola niños y niñas, en esta guía aprenderemos sobre el paisaje y algunos elementos que lo componen.

Actividad 1: Observa el esquema y en compañía de un adulto léelo con mucha atención.


Actividad 2: Observa cada uno de los siguientes paisajes y escribe si es NATURAL o CULTURAL y coloréalos.  



Actividad 3: De acuerdo al esquema y a las imágenes anteriores responde las siguientes preguntas.

1.    Menciona los elementos que observaste en los paisajes naturales _______________________________________________________________________________________

2.    Menciona los elementos que observaste en los paisajes culturales _______________________________________________________________________________________

3.    . ¿Cuál es la diferencia entre un paisaje natural y un paisaje cultural? _______________________________________________________________________________________


Jueves 29 de julio

Los climas

En Colombia como en todo el mundo contamos con diversos climas, pero hay unos muy marcados, como el clima caliente; en este clima hace demasiado calor y la ropa que se usa es bastante ligera, algo así como pantalonetas, camisillas, sandalias, etc. En el clima templado hace menos calor y usamos ropa más casual como pantalones, camisas, busos, vestidos formales.  También contamos con el clima frío y como todos sabemos se usa abrigos, chaquetas o ruanas; hay un clima aún más frío: el Páramo allí se debe usar guantes, cobijas de lana, ruana, sombrero, etc. Y por último encontramos el clima de Nieves Perpetuas que es donde está la nieve y el hielo. Para mayor compresión puede observar el siguiente video: el clima para niños tipos de clima video educativo 


Actividad 4:Observa las siguientes imágenes y escribe cuando te vistes así:

Actividad 5: De acuerdo a las definiciones, ubica los climas en la montaña, utilizando las palabras del recuadro. Observa los diferentes alimentos que se dan en cada clima. Colorea.  

Actividad 6:De acuerdo a la montaña anterior, marca con una X según corresponda.


Actividad 7: Dibuja


Actividad 8: Completa la historia y colócale un título.

 Jueves 5 de agosto

El relieve 

Por otra parte, es importante saber que el clima depende mucho del relieve y viceversa, ósea que los dos están muy relacionados, por eso te invito a conocer más sobre el relieve, visualizando los videos: ¿Cómo son las formas del relieve? digitando el nombre subrayado en YouTube o dando clic en los siguientes enlaces y en compañía de tus familiares lee con atención lee las definiciones.



Definiciones

 Relieve: Conjunto de características que presenta la superficie terrestre.

Montañas: Elevación del terreno.

Valle: Superficie plana rodeada por montañas.

Mesetas: Superficie elevada.

Llanura: Son grandes extensiones de terreno.

Cordillera: Conjunto de montañas

Colina: Elevación del terreno de forma redondeada, con menos altura que una montaña.

Volcán: Es una montaña o cerro que tiene una apertura por la cual pueden escapar materiales gaseosos, líquidos o sólidos desde el interior de la tierra.

Sierra: Es un conjunto de montañas dentro de otro conjunto más grande, como es una cordillera cuya línea de cumbres tiene forma aserrada o quebrada, bastante pronunciada

Registra en el cuaderno el siguiente mapa conceptual


Actividad 9:Observa la siguiente imagen y responde las preguntas:

©¿Qué elementos de la naturaleza se observan en la imagen? ___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

© ¿En qué se parece el paisaje del dibujo al del lugar en el que vives? __________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

© ¿En qué se diferencia este paisaje con el lugar dónde vives? ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

 

Actividad 10:Elabora una maqueta utilizando plastilina de colores y representa las formas del relieve: montañas, cordilleras, meseta, llanuras, colinas, valle, volcán, nevado. 

Para presentar el próximo jueves. 

Jueves 12 de agosto

Exposición de maquetas

1. ¿Cuál es el tema de las maquetas?

2. ¿Cuál de las exposiciones te gustó más? ¿Por qué?

3. ¿Cuáles fueron las formas del relieve expuestas?

4. Dibuja la maqueta que te gustó más. 

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.

Paisaje Humanizado y Natural

https://www.youtube.com/watch?v=yOA6kakUWyI

 

Los paisajes de montaña y de llanura. EL RELIEVE https://www.youtube.com/watch?v=icttaUwZAcU

 

La Eduteca - El paisaje

https://www.youtube.com/watch?v=LxgKYT8oDTo


Comentarios

Publicar un comentario