4º Período Matemáticas

 Tuesday, September 13th/2021

Situación problema Matemáticas 

“La huerta escolar”

Detrás del salón de clases hay un terreno deshabitado y cada que llueve se inunda el salón. Los estudiantes han decidido organizar en este lugar una huerta y además canalizar el agua para evitar futuras inundaciones.

Indicadores de desempeño 

Saber conocer

1. Comprende los algoritmos básicos y la pertinencia de su aplicación en la solución de situaciones problema del entorno escolar y social.

2. Emplea las propiedades y características de las figuras tridimensionales y bidimensionales para construirlas y clasificarlas..

Saber hacer

3. Aplica los algoritmos básicos, (suma, resta, multiplicación y división) para resolver situaciones problemas de su entorno escolar y social.

4. Construye y dibuja fi guras tridimensionales y bidimensionales de acuerdo a propiedades y características que interpreta en una tabla de datos.

Saber ser 

5. Identifica las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas y él.


Wednesday, September 14th/2022

Actividad en clase: 1. Desarrollo las páginas del libro de matemáticas Situación 4 y 5 (libro nuevo) de la 69 a la 72.

2. Construcción del cubo. 

3. Debo traer los sólidos geométricos creados en clase el próximo martes. 

Thursday, September 22th/2022

Cuerpos geométricos 
Los cuerpos geométricos se diferencian de las figuras planas porque poseen volumen, es decir, tiene tres dimensiones que son largo, ancho y alto. 

Partes de los cuerpos geométricos
Cara: son las superficies planas. 
Arista: son los bordes que limitan cada cara.
Vértices: son los puntos donde comienza y donde termina cada arista. 


Tarea: 
1. Completa la tabla con el número de caras, aristas y vértices que tienen los cuerpos geométricos: cono, prisma rectangular, cubo, cilindro, pirámide triangular.
2. Estudia para presentar evaluación de este tema la próxima semana. 

Tuesday, September 27th/2022
Actividad en clase: evaluación sobre los sólidos geométricos. 

Wednesday, September 28th/2022


Actividad:

1. Colorear y recortar el material manipulativo de Figuras geométricas, página 41. Debe ser recortado siguiendo las líneas de los cuadrados. 
2. Completar las secuencias de la página 39 con el material recortado y coloreado.  
3. Formar con el material restante  una secuencia no numérica en la página 45.  Debe haber cambios de color y forma. Para repasar qué es una secuencia no numérica vamos a ver el video Secuencia no numérica
4. Formar una secuencia numérica en la página 45. Para repasar cómo se hace una secuencia numérica, vamos a ver el siguiente video.



Tarea: desarrollo del centro 1 Banderín de fiesta páginas de la 16 a la 19. 

Tuesday, October 4th/2021
Leamos: 
Diferencia entre reloj análogo y digital

Los relojes miden el tiempo. Podemos medir el tiempo que ha pasado o la duración en un reloj análogo : la manecilla o la aguja grande indica los minutos y la pequeña indica las horas. Hay 24 horas en un día, entonces para marcar todas las horas, la manecilla pequeña le dará dos veces la vuelta al reloj.

En un reloj análogo, la manecilla grande apunta siempre al 12; en cada caso, manecilla pequeña apunta a los números 3, 5 y 12, que representan las horas. En el reloj digital, los dígitos de la izquierda muestran las horas y
los dígitos de la derecha representan los minutos . En el caso de la hora en punto, estos dígitos serán siempre 00.

Existen dos maneras de leer la hora en Colombia: el formato convencional (2
secuencias de 12 horas) y el formato de hora militar (1 secuencia de 24 horas). Así, podemos decir que nos acostamos a las 8:00 de la noche (en el formato convencional) o a las 20:00 (en el formato de hora militar).

Reloj análogo: el rol de la manecilla grande (la de los minutos) y el de la pequeña (la de las horas) en la representación de una media hora: la manecilla de los minutos apunta siempre hacia el 6 y la manecilla de
las horas se posiciona en la hora escogida.
Reloj digital: el rol de los dígitos en el reloj digital en la representación de la media hora. A la izquierda de los dos puntos, encontraremos los dígitos que representan la hora escogida. A la derecha, siempre estará
el número 30.

•Hay 60 minutos en una hora o 2 bloques de 30 minutos cada uno.

Actividad:
Orientaciones

1. Utilice el Material Manipulativo “Reloj” para que los estudiantes puedan manipular las manecillas e indicar horas distintas. Este reloj estará pegado con anterioridad a un cartón recortado. Página 47.

2. Lean las situaciones páginas 49,51 y 53
“Organizo mi tiempo” y usando el reloj den respuesta a las preguntas:
Son las 3:00. Mamá se fue a dar un paseo que dura 30 minutos. ¿Qué hora es cuando vuelve? 

• Son las 7:00. Pablo toma su desayuno. Se levanta de la mesa a las 7:30. ¿Cuánto tiempo se demoró desayunando?

• Son las 12:30. Juan va a jugar al balón durante una hora. ¿Qué hora es cuando vuelve? 

• Son las 8:30. Martin termina la decoración de su bandera para el desfile. Trabajó durante media hora. ¿Qué hora
era cuando comenzó? 

• Sacha dibuja una secuencia geométrica en su banderín de 11:00 a 12:30. ¿Durante cuánto tiempo dibujó?

Juego en familia 
• Formen parejas. 
• Asigne a cada pareja el Material Manipulativo “Reloj” y el Material Manipulativo “Organizo mi tiempo”. Páginas 47, 49, 51 y 53
• Un primer estudiante escoge una de las combinaciones “hora de inicio + 3 actividades” o “3 actividades +hora
final” con el fin de dejar un dato desconocido sobre la tabla.
• El otro estudiante manipula el reloj con el fin de encontrar el dato desconocido (la hora de inicio o de terminación).
• Los estudiantes cambian de roles cuando encuentren los tres datos.


Actividad 2: desarrolllo las páginas de la 20 a la 26 del libro de matemáticas. La explicación sobre cómo aprender a leer la hora en el reloj la encontrarás en el video 


Wednesday, October 5th/2022
Congruencia y simetría

 ¿estás figuras son iguales?___________ ¿Qué figuras tienen la misma forma y tamaño?_________________
Dos figuras son congruentes cuando tienen el mismo tamaño y la misma forma.

Una figura es simétrica cuando al doblar sus dos mitades coinciden exactamente:


 Actividad
1. Encierra la figura que sea congruente con la muestra:

3. Desarrolla las actividades de la página 27 a la 32 del libro de matemáticas. Para ampliar la explicación sobre los números fraccionarios, observa los videos: 

Video 1: ver hasta el minuto 4:35

Video 2: ver completo




Tuesday, October 18th/2022

Adición con sumandos iguales
Para el paseo del grado segundo, Camilo lleva algunas manzanas.
Responde:
1. ¿Cuántas bolsas con manzanas lleva Camilo? _____
2. ¿Todas la bolsas tienen igual cantidad de manzanas? ___
3. ¿Cuántas manzanas lleva Camilo en total? ___

Ahora veamos:
Camilo lleva tres bolsas, cada una con cinco manzanas-
5 + 5 + 5 = 15
3 grupos de 5 equivalen a 15
Cuando tienes grupos con igual cantidad de elementos, puedes hacer una adición para encontrar el total de elementos.


Actividad en casa
1. Dibuja grupos según la indicación
2 grupos de 5 mariposas 
4 grupos de 2 de botellas 
3  grupos de 4 pelotas

2. Observa cada grupo y completa.

Hay __ grupos.
En cada grupo hay  __ ___________.
__ +__ +__ = __
En total hay ___

3. Estudia para presentar evaluación de simetría y congruencia el próximo viernes 21, y el próximo 25 de octubre sobre sumas con sumandos iguales. 

Thursday, October 19th/2022

Actividad en casa: desarrolla hasta la página 38 del libro de matemáticas. 

Tuesday, October 25th/2022
Adición y multiplicación
Mientras paseaban por el campo, Sonia y Pablo vieron estas hormigas: 

¿Cuántas hormigas vieron ellos?
Si cada hormiga tiene seis patas ¿Cuántas patas hay en total?

Observa una forma fácil de hallarlo
6+6+6+6+6+6= 36
6 veces 6   =36 
      6 por 6      =36 
Las hormigas tienen 36 patas en total. 

La multiplicación es una adición con sumandos iguales. 

Actividad
1. Completa las oraciones
3 veces 5= 3 x _______
4 veces 2=____x_____

2. Lee y completa :

4 veces 7= 7+7+7+7=28
5 veces 5=
3 veces 6=

3. Observa y completa: 


_____ veces _____ =____    _____ veces _____  =____       _____ veces _____ =___

4. Observa la cantidad de monedas y completa: 


2 grupos de _______
______+______=________
2 x ______= ________

Wednesday, October 26th/2022

La multiplicación
La familia Suárez viaja a Valledupar. Si viajan 6 carros, y en cada carro viajan 5 personas, ¿Cuántas personas viajaron a Valledupar?
Para hallar la respuesta, puedes adicionar 6 veces 5, o hacer la multiplicación.
5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 = 30
      6 veces 5    = 30
      6      x 5        = 30
Viajaron en total 30 personas.
En la multiplicación, los números que multiplicas se llaman factores y el resultado es el producto.
6 x 5      =         30
Factores    Producto
 
Actividad en clase
en casa: Construye la tabla de multiplicar por  4, 5 y 6.
 Realiza las actividades interactivas

Friday, October 28th/2022
Actividad en casa: Desarrolla las páginas de la 7 a la 14 del libro de matemáticas. 


Tuesday,November first/2022

Multiplicación por 7
Escribe en forma de adición 
7 veces 7=
7 veces 8=
7 veces 5=
7 veces 1=

Completa la tabla:
7x0=
7x1=
7x2=
7x3=
7x4=
7x5=
7x6=
7x7=
7x8=
7x9=
7x10=

Multiplicación por 8
Busca en la sopa de números el resultado de las multiplicaciones planteadas en cada cartel. 















Completa la tabla: 
8x0=
8x1=
8x2=
8x3=
8x4=
8x5=
8x6=
8x7=
8x8=
8x9=
8x10=

Actividad
1. Construye la multiplicación por 9 y 10. 
2. Estudia ese tema para presentar evaluación mañana miércoles. 

Wednesday, November 2nd/2022

actividad en clase: evaluación de la multiplicación. 

actividad en casa: resuelve el libro hasta la página 79. 

Friday, November 4th/2022

actividad : resuelve el libro hasta la página 84. 

Tuesday, November 8th/2022

Algoritmo de la multiplicación
Venecia es una ciudad de Italia, ubicada en el centro de una extensa laguna. Allí las personas se movilizan en góndola. Si un gondolero transporta cuatro pasajeros ¿Cuántos pasajeros transporta después de 13 recorridos?
Para averiguarlo se realiza una multiplicación

13                   4      =
Recorridos       pasajeros en cada recorrido. 

Procedimiento:

1. Se multiplican las unidades. Se escribe 2 y se reagrupa una decena. 
2. Se multiplican las    decenas. Al producto 4 x1 = 4 se le suma la decena reagrupada en el paso anterior.

R= En trece recorridos, el gondolero transporta  52 pasajeros

Tarea: 
Resuelve las siguientes multiplicaciones de manera vertical en la tabla como el ejemplo de clase:
27x3=
19x6=
25x7=
43x5=
52x4=

2. Tengo tres paquetes con 25 dulces cada uno ¿Cuántos dulces en total tengo?
3. El gondolero ¿Cuántos pasajeros transporta en 21 recorridos? 

Wednesday, November 9th/2022

actividad : resuelve las páginas de la 85 a la 91 y la 99.

Thursday, November 10th/2022

actividad : resuelve las páginas de la 65 a la 67. 



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